El sistema de control interno sobre la información financiera (SCIIF), es una parte del control interno y se configura como el conjunto de procesos que el consejo de administración, el comité de auditoría, la alta dirección y el personal involucrado de la organización, llevan a cabo para proporcionar seguridad razonable respecto a la fiabilidad de la información financiera publicada en los mercados.Todas las sociedades cotizadas deben hacer público anualmente un informe anual de gobierno corporativo (IAGC), donde se deben describir los sistemas internos de control y de gestión de riesgos de la sociedad. Adicionalmente, mediante un grupo de trabajo, la CNMV ha emitido una serie de buenas prácticas, guías, modelos e indicadores de referencia en esta materia.
Los profesionales de ÍTACA pueden colaborar con las organizaciones desde diversos puntos de vista:
- Diagnóstico de cumplimiento, tanto de los informes obligatorios como de las recomendaciones y mejores prácticas de la CNMV.
- Definición e implantación del sistema de control interno sobre la información financiera.
- Soporte en la elaboración de indicadores y en el seguimiento continuo de los requerimientos de control interno.
SOX
La ley Sarbanes Oxley de 2002, nace como respuesta política a una serie de escándalos corporativos producidos a comienzos de siglo y, tiene como uno de sus objetivos principales la necesidad de fortalecer la responsabilidad de la dirección en relación a todos los procesos de la organización. Esta norma aplica a todas las organizaciones que cotizan en Estados Unidos. Con los años se han generado versiones similares en otros países, como por ejemplo, Japón.
Para dar cumplimiento a la norma, la dirección de la organización debe hacerse formalmente responsable de la ejecución periódica de una serie de controles internos (varían según cada organización), periódicamente. Estos controles suelen relacionarse con los procesos de negocio, actualizaciones de contabilidad e incluso con sistemas de información.
Los profesionales de ÍTACA pueden colaborar con una organización en la ejecución de este tipo de controles, aportando un criterio independiente y capacidad de automatización.