El área de sistemas está cobrando cada vez mayor protagonismo dentro de las organizaciones, evolucionando desde ser un área de soporte a formar parte fundamental del valor añadido ofrecido a los clientes (mayor movilidad, mejor servicio al cliente, mejoras de eficiencia, etc.)
ÍTACA, ofrece servicios orientados a garantizar que el área de sistemas entregue el máximo valor al resto de componentes de la organización, mediante técnicas de “IT Governance”, como por ejemplo la gestión de la demanda.
Por otra parte, los profesionales de ÍTACA disponen de la suficiente experiencia (auditores de sistemas y procesos), independencia (no realizan implantaciones) y visión global (comprensión funcional de los requerimientos de las áreas de negocio), como para realizar diagnósticos completos del área y proponer áreas de mejora a corto y medio plazo.
IT Governance
Como consecuencia de la mayor preocupación por el control interno y del aumento de los requerimientos normativos de los últimos años, se ha ido extendiendo el concepto de “buen gobierno”. Paralelamente también ha aumentado la necesidad de disponer del “buen gobierno del área de sistemas”, que se fundamenta en cinco líneas principales:
- Alineamiento estratégico entre sistemas y los objetivos de negocio.
- Asegurar la entrega de valor desde el área de sistemas al resto de áreas, combinándolo con una buena gestión de la demanda.
- Gestión adecuada de los recursos disponibles aumentando la eficiencia del área.
- Gestión de riesgos específicos de sistemas de información.
- Medidas de rendimiento adecuadas, que permitan un seguimiento adecuado del área.
Desde ÍTACA estamos convencidos de que la mejor forma de alinearse con las mejores prácticas de “IT Governance”, es utilizando un enfoque progresivo y práctico, que combine los proyectos de gestión del cambio, con proyectos específicos que generen rápidos retornos de inversión.
El objetivo último de este tipo de proyectos, es mejorar la eficiencia del área y potenciar la percepción del valor aportado por el área de sistemas al resto de la organización. El área de sistemas debe percibirse como un proveedor de servicios organizado, profesional y eficaz.
Definición e Implementación de cuadros de mandos de IT
Un pilar fundamental para el adecuado mantenimiento de un sistema de “IT Governance”, es disponer de medidas de rendimiento del área, que pueden abarcar varios ámbitos:
- Desempeño del área de explotación, habitualmente en materia de comunicaciones y rendimiento de servidores.
- Evolución y seguimiento de proyectos en curso.
- Seguimiento de proveedores y servicios externalizados por el área de sistemas.
- Gestión de incidencias.
- Gestión de riesgos del área de IT.
- Gestión de la seguridad.
ÍTACA puede colaborar con la organización para implantar un cuadro de mandos eficaz, que tenga en cuenta todas las palancas de valor del área de sistemas, que a su vez sea sencillo de implementar y de mantener.