SOX

checklist casa ajustLa ley Sarbanes Oxley de 2002 nace como respuesta política a una serie de escándalos corporativos producidos a comienzos de siglo y tiene como uno de sus objetivos principales la necesidad de fortalecer la responsabilidad de la dirección en relación a todos los procesos de la organización.

Esta norma aplica a todas las organizaciones que cotizan en estados unidos, si bien con los años se han generado versiones similares en otros países, como por ejemplo, Japón.

Para dar cumplimiento a la norma, la dirección de la organización debe hacerse formalmente responsable de la ejecución periódica de una serie de controles internos (varían según cada organización) periódicamente. Estos controles suelen relacionarse con los procesos de negocio, actualizaciones de contabilidad e incluso con sistemas de información.

Los profesionales de ÍTACA pueden colaborar con una organización en la ejecución de este tipo de controles, aportando un criterio independiente y capacidad de automatización.