IT Governance

brujula ajustComo consecuencia de la mayor preocupación por el control interno y del aumento de los requerimientos normativos de los últimos años, se ha ido extendiendo el concepto de “buen gobierno”. Paralelamente también ha aumentado la necesidad de disponer del “buen gobierno del área de sistemas”, que se fundamenta en cinco líneas principales:

  • Alineamiento estratégico entre sistemas y los objetivos de negocio.
  • Asegurar la entrega de valor desde el área de sistemas al resto de áreas, combinándolo con una buena gestión de la demanda.
  • Gestión adecuada de los recursos disponibles aumentando la eficiencia del área.
  • Gestión de riesgos específicos de sistemas de información.
  • Medidas de rendimiento adecuadas que permitan un seguimiento adecuado del área.


Desde ÍTACA estamos convencidos de que la mejor forma de alinearse con las mejores prácticas de “IT Governance” es utilizando un enfoque progresivo, práctico y que combine los proyectos de gestión del cambio con proyectos específicos que generen rápidos retornos de inversión.

El objetivo último de este tipo de proyectos es mejorar la eficiencia del área y potenciar la percepción del valor aportado por el área de sistemas al resto de la organización. El área de sistemas debe percibirse como un proveedor de servicios organizado, profesional y eficaz.